La burocracia

Forges y la burocracia
Qué os voy a explicar de la burocracia, ese montón de trámites (aparentemente inútiles), papeles, colas, viajes de ventanilla en ventanilla... Al final acaba con la paciencia de cualquiera.

La pregunta sería cómo es posible que, por ejemplo, España sea un referente mundial en banca on-line y no se pueda realizar cualquier trámite con la administración vía Internet. Bien, en mi opinión existen muchos factores para que no sea así, y pongo un par de ejemplos:

  • Los trámites con la administración son puntuales, cosa que no sucede con la banca u otros ámbitos.
  • Las garantías legales que debe cumplir la administración son muchas más. Sería imposible que accediéramos a la realización de un trámite sólo con un usuario y una contraseña. Se debe tener un certificado electrónico, cumplir la ley de protección de datos, etc... Es decir, se complica todo mucho más.

La solución puede estar en la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, que introduce la "obligación" de dar los servicios presenciales en formato electrónico (Internet, tdt, etc.). Esperemos que todas las administraciones tomen ejemplo de la agencia tributaria y den un servicio parecido y, de paso, se elimine toda esa burocracia, al menos, en los trámites on-line.

Ahí queda eso.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema es que la gente no conoce la posibilidad de realizar los trámites disponiendo de un certificado, y los que se enteran, cuando ven el proceso a realizar para obtener el certificado se echan para atrás...

violeta dijo...

que decir amigo! aca en argentina ocurre cosa parecida
de lo peor
pero la informacion nos pertenece
y hay que reclamar
solo que es fastidioso
internet ha mejorado y ha evitado colas y colas en las instituciones publicas
fuckin burocracia mundial!

Murator dijo...

La verdad es que los certificados sí que es un problema... Habría que simplificar un poco el tema. CatCert (entidad certificadora de Cataluña), por ejemplo, tiene una iniciativa muy buena: el idCat. Es una llave USB con tu certificado dentro. Creo que es una buena iniciativa (gancho) para que la gente lo conozca (han hecho casi 200.000).

Murator dijo...

En cuanto a lo que comenta Violeta es la prueba de las cosas son iguales en todos los sitios... Hay que acabar con la burocracia!

Anónimo dijo...

Precisamente el otro día me hice yo con el idCat. Aún no lo he probado en la web del Ayuntamiento, pero es un gran punto a su favor que venga en formato de llave USB, además tiene una capacidad de 128mb, de los cuales 80 estan libres.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que no cuesta nada:
(Si escribes tu web acuérdate de poner http:// al principio o el link no aparecerá correctamente)